jueves, 15 de enero de 2015

Insomnio "mardito", vete de aquí

Si hay algo asociado a la maternidad/paternidad es el sueño, ya sea el del bebé o el propio, por defecto o por... Iba a poner por exceso, ¡pero no se ha dado el caso en toda la historia de la humanidad!

Todo empieza en el embarazo, cuando la mutación barriguil te obliga a cambiar tu postura de dormir, esa que nunca falla, esa que es tan cómoda (en mi caso, medio de lado medio boca abajo, con una pierna levantada, lista para clavársela a Mimaromo, el pobre), esa... A partir de ahí, todo drama, porque cuando empiezas a "acomodarte" a las nuevas formas (siempre redondas) de tu cuerpo, el bebé empieza a hacer planes por su cuenta. Esos planes, nocturnos claro, incluyen: sesión de baile ska de 12 a 4 de la mañana, clase de kickboxing de 4 a 5, y escalada de 5 a 7. Una agenda estupenda si no fuera porque es tu hígado con lo que practica el angelito. Que digo yo que si quieren actividades extraescolares, leñe, que se esperen a Primaria, que hay mucha oferta.

Tengo la teoría (de los veinte duros) de que lo hacen para que nos vayamos preparando. 
"¡Te vas a cagar, mamá!"


Pero una anda hasta los... ilusionada, y en el fondo estamos deseando que nazca. Y aquí es donde se consolida el drama. Un bebé, dos progenitores (o uno, o tres), un par de ojeras por cabeza. Hubo un momento en la primera semana en el que vi lucecitas. Era bonito. Me daba miedo. Tenía sueño. 

"Duerme cuando él/ella duerma" te dicen. Mencanta la gente. 

Afortunadamente ese infierno estadio de la vida pasa, y poco a poco (hay bebés que a los 15 meses, y otros, hijos de padres suertudos, a los dos días) la criatura va aguantando más horas seguidas de sueño. ¡Qué bonito ese día en el que duermes tres horas del tirón! ¿Y el de cinco? Yo flipé. Tenía tanta claridad mental que podría haberme sacado otra carrera, o hacer dos cursos CCC al mismo tiempo. 

Y es en este punto, cuando Migordi empezó a dormir un número decente de horas para un ser humano, cuando, oh sorpresa, empecé a tener INSOMNIO. ¡Tócate los bongos! No podía creérmelo: agotada estaba, pero me daban las tres de la mañana con los ojos como platos de servir pizza. Una alegría tenía... Supongo que mi cuerpo se había habituado a trasnochar, a dormir a deshoras y de manera intermitente, y ahora no había manera de que asimilara que ¡podía rendirse! Lo odio un poco por aquello, aunque hemos hecho las paces formalmente.

Afortunadamente pasó, y salvo algún día maligno, suelo caer inconsciente en tres dos uno, como siempre me ha pasado (vengo de una larga estirpe de marmotas, y cuando digo marmotas hablo de doce horas de sueño, cuidao ahí). 

¿Qué podemos hacer para superar el insomnio? ¡Aquí van unas recomendaciones básicas! (Más adelante, si queréis, os cuento cómo hacer una relajación sencillita y efectiva)

(Dale a la imagen para agrandarla, ¡o te vas a dejar los ojillos pegaos a la pantalla!)


Y vosotras, ¿habéis tenido insomnio alguna vez? ¿Qué tal os va? ¡Cuéntaselo a Lapsicomami! Jejeje
Besos, peña.



18 comentarios :

  1. Oy. oy, oy... No me puede gustar más este post!! "Te vas a cargar a mamá" es la frase estrella de nuestro hogar en los último tiempos. Te la voy a copiar para la sección de #PalabraDeMadre de Marujismo. ¡Qué grande! :-D

    ResponderEliminar
  2. Ehhh no soy de las de dos días... eso significa que seré de la de los 15 meses??? Ay dios.. si no llevo ni ls tercera parte... que me da argo! Un post del sueño está en camino también... o del no sueño según se mire... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando nació Migordi, ese día, no otro, hubo quien (insensato) nos dijo, "Bueno, esto son dos meses de no dormir nada, y luego va mejorando". Y me dejó peor cuerpo que el parto. Me parecía infinito, eterno... Pero se pasa. Eso también lo dice todo el mundo, y lo peor es que -casi siempre- es verdad. ;)

      Eliminar
  3. Yo soy de las de arreglar el mundo en la cama, luego me levanto y no me acuerdo de na jajajaj. Y lo de a los 15 meses, ejem, aquí esta Chewy con 30 y del tirón sin decir ni mu con una mano las cuento 😔😔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, eso pasa, eso pasa. Cómo jode cuando uno tiene una idea marvelous ahí en el duermevela, y dices "nah, para qué la voy a apuntar, seguro que mañana me acuerdo... con lo buena que es!" Y nunca más se supo de ella.

      Eliminar
  4. Jajaja, cómo se nota que lo de las horas de sueño de los bebés es letal, porque habéis saltado con lo de 2 días o 15 meses! jajaja Que era un decir, un "poner" como se dice en mi tierra, siento si no me expliqué bien!!! Ya ves tú si hay que no duermen una noche del tirón hasta los... Vamos, yo sin ir más lejos, según mis padres, no pasé una noche sin despertarme hasta los tres años. ¡Fiesta! Ahora, con Migordi, cuando ha dormido a lo mejor dos noches seguidas guaymente, mi padre me dice que se alegra por mí, pero que no es justo. XD (Nota: he de decir que eso de dos noches seguidas no suele pasar, eh!)

    ResponderEliminar
  5. Aquí después de 4 años y medio tampoco se recuerda lo que es dormir del tirón. Miento! El señor que duerme conmigo sí lo sabe.

    Ahora que el insomnio por fin logré manejarlo. Empecé como tu y poco a poco logré dormir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja el señor que duerme a tu lado es un suertudo! ;) (justo tengo un dibu preparado sobre eso, ya lo verás!).

      Yo ya no tengo insomnio, afortunadamente (salvo algún día concreto en el que haya pasado algo extraño) y menos mal, ¡porque era una caca de la vaca!

      Eliminar
  6. Hola! Ahí estamos igual, mi nene que ayer cumplió 14 meses es ahora que hay noches que duerme 5,6 o hasta 8 horas seguidas y el resto...se despierta pero sigue durmiendo y reclama su chupito de tetita por lo que su mamá si que se desvela (aunque desde los 2 meses y medio dormimos juntos,juntos por pura supervivencia)el caso es que mi marido duerme desde hace meses en otra habitación (la del futuro de nuestro fierecilla)porque hace turnos de noche y demás líos...en fin..él me decía que si aguantaba esas noches era cosa de las hormonas maternales pero se me deben de haber caducado porque ahora me quedo desvelada de madrugada o soy incapaz de dormirme a las 10 por muy cansada que esté cuando los primeros meses me podía dormir a las 8..porque cada menos de 2 horas se despertaba y trataba de que durmiera en su cuna...ilusa de mí. Cómo psicóloga te consulto, de pequeña fui hasta sonámbula.. Así que mi peque ha sacado esos "genes" o aún puede cambiar..y "dormir cómo un bebé"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marina! Gracias por tu comentario, y por compartir tu experiencia. No te preocupes por herencias... yo fui una petarda para dormir de bebé, y luego muté y fue todo lo contrario: dormir y dormir y dormir, jejeje.
      El tema de pasar a los peques a su cuarto (y a la cuna en el caso de hacer colecho previo) es un tema complicaaaaado, y extenso. No te puedo dar pautas concretas porque no conozco vuestro caso, pero en general, y siento decirlo, en mi opinión no hay trucos o atajos, sólo echarle paciencia (esa que sólo tenemos los papis) y, eso sí, ser MUY CONSTANTE. Si decides que es hora de que duerma en su cuarto te tocarán unas cuantas noches de infierno en la tierra (o no, a lo mejor tienes suerte). Pero vamos, ya has visto los comentarios de otras mamis: esto es una carrera de fondo.
      Nosotros procuramos que el peque lo viera como algo guay, así que le hacíamos fiestas cada vez que le metíamos en la cuna, promovíamos que jugara en su cuarto para que entendirera que era su sitio, y sobre todo, intentamos hacerle una rutinilla para que pudiera anticipar lo que venía (eso les calma, a veces): darle la cena, reírnos un rato, ponerle el saco, meterlo en la cuna, reforzarle unas cuantas veces por estar tumbadito y quietecito (reforzar: decirle "muy bien, cariño", y acariciarle, por ejemplo, o unas cosquillitas pequeñas... cada uno lo que sepa que le va a su peque) y cantarle una canción (siempre la misma). Y cuando se despierta, intentamos calmarle con susurros, pero sin sacarle de la cuna, o cantarle de nuevo bajito, hasta que se calma. Pero ya te digo, todo esto depende del niño, de lo que hayáis estado haciendo antes, etc. por eso tampoco puedo decirte nada más concreto.
      En cualquier caso, espero haberte sido de ayuda.
      Jajaja, no sé si te habrán caducado las hormonas, lo que sí parece claro es que estás cansada! ¡Ay, pobre mia! ;)

      Eliminar
  7. Yo tuve insomnio y fue una etapa chunga. Pero ya pasó.
    Ahora lo que sí que me pasa es que algunas noches estoy tan espabilada del meneo y actividad que llevo en el día que me tumbo en la cama y ... "gri, gri..." ¡Ojos como platos!
    Pero lo soluciono rápido porque como tuve insomnio, acudí a terapia para solucionarlo y ahí me enseñaron a meditar. Es lo mejor. Dejo al lado las cavilaciones, me centro en mi cuerpo, en relajarlo y respirar... y me duermo en un tris!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando uno va con ritmazo... Y eso con niños es... ¡todos los días!
      La relajación va genial, yo soy muy fan (profesionalmente también).
      ¡Muchas gracias por comentar! :)

      Eliminar
  8. Ay,amiga!el sueño!q relación tan idílica con las madres..mi Mediano no durmió la noche entera hasta los 2años y La Menor a sus 16m se despierta todavía a las 4 y 6de la mañana,me trae loca!y lo q me puede quedar todavía..no quiero ni pensarlo!
    Yo sólo me desveló cuando en las tomas nocturnas me da x encender el mv y leer blogs y tal.Suerte q el pecho adormece q madre e hijo.X lo demás,insomnio solo durante los embarazos.Muy buen escenificado en tus dibus,me encantan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El embarazo es que es curioso: yo el primer trimestre me lo pasé durmiendo (y con sueño el rato que no estaba dormida, jejee) y el tercero... pffff, todo lo contrario (hombre, tenía sueño, pero dormía fatal con la barrigota y las piernas gigantes...).

      ¡No mires el móvil en mitad de la noche! (ni para leerme a mi, jajaja) Ya sabes, ¡mejor un libro! ;)

      Gracias, primor!

      Eliminar
  9. Tuve algo de insomnio en el segundo embarazo y es una lata
    Pero en general, caigo rapido porque soy muy nerviosa y madrugo mucho para ir a currar, y si ademas le añades ser madre...
    Ahora que aun no curro y estoy en la segunda baja maternal ya me duermo por las esquinas, asi que espero que el insomnio se mantenga lejos!

    ResponderEliminar
  10. Holaa! Precisamente hoy estoy aquí por culpa (o gracias a) el insomnio siguiendo tu consejo de no quedarme en la cama dando vueltas infinitas que no llevan a ninguna parte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaa, soy un daño colateral a tu insomnio! jajaja
      El tema de levantarse de la cama y salir del cuarto no es que te ayude per se a conciliar el sueño, pero ayuda a que no asociemos cama a "pensar", "rayarse". Espero que esta noche duermas mejor (y que el blog lo visites de día!!!) ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...