jueves, 12 de febrero de 2015

Off topic total: 50 sombras de Grey

Este viernes se estrena 50 sombras de Grey,  la película, the movie, el filme, y... aunque suponga un giro un tanto radical a la temática del blog, me puede el ansia viva como sexóloga y tengo que hablar del tema. Sí, has leído bien: soy sexóloga. También soy terapeuta de pareja. No lo había dicho hasta ahora porque tampoco tenía mucho sentido, pero una es lo que es, y cuando pasas tantas horas al día trabajando en algo (en algo que, además, te apasiona) es complicado dejarlo a parte. Usar verbos como "apasionar", o decir que "le dedico muchas horas al día a este tema" será fuente de choteo, lo sé. Pero soy impermeable, muajaja, me la pela (jajaja de nuevo), no me importa porque yo lo disfruto mucho (jajajaja2), y así podemos estar todo el día... XDDD

Bueno, volvamos a las sombras de mi primo Grey. Tuve que leerme la "novela" porque varias de mis pacientes, mujeres que acudían a consulta por falta de deseo y/o por problemas de pareja, la habían leído y estaban... digamos... "confusas", y porque "amigas de amigas" que, antes de Grey, definían su sexualidad como "venga, Pepito, lo hacemos pero termina pronto", tras leer la novela pretendían que ese mismo Pepito ahora las atara y "les diera lo suyo". 



Un salto tan espectacular, un giro tan enorme, un "querer pasar del borrico al cohete" (permitidme esta exquisita metáfora), me resultaba llamativo, así que decidí leerme la novela (bueno, las tres, aunque al final sólo pude con una y media) para ver a cuento de qué tanto revuelo, y poder trabajar con ello en consulta. Aquí mi reflexión al respecto:

Le encuentro una virtud importante al libro: ha conseguido que mujeres que jamás se hubieran acercado, en condiciones normales, a un relato de contenido "sexual" (o algo) lo hayan hecho, y que, con ello, "hayan despertado/activado/mejorado su deseo", aunque sea mínimamente. La popularidad de esta novela ha hecho que muchas mujeres sientan que es lícito hablar de sexo, de sus sensaciones, de sus necesidades. El problema radica en que la novela es, a ver como lo digo... mala, malísima, mala. Mala en forma y en fondo, porque lo que cuenta no es real, y encima, y esto ya es personal, está escrita fatal. En cuanto al contenido, que es lo importante, quisiera puntualizar:

  1. Un hombre en la situación del Sr. Grey no sería amo, sería sumiso casi con toda seguridad (hay excepciones, sí, pero lo habitual es justo lo contrario a lo que nos cuenta el libro): mucho poder, mucha responsabilidad en la vida real suele ir asociado, en el caso de prácticas sexuales de este tipo, a querer ser sumiso. Porque, y esto es lo que mucha gente no sabe, en el juego de la dominación el que de verdad manda es el sumiso. Un amo no es nadie si no tiene a quien mandar. Un amo no se excita si no hay un sumiso excitado. Pero claro, esta realidad vendería muchos menos libros.
  2. Han tenido que disfrazar de historia de amor toda la parafernalia puramente sexual (aunque puede que justo por eso haya tenido tanto éxito). Cuando leí la novela no pude contener la risa llegados a... Un momento, ADVIERTO QUE ME VOY A MARCAR UN SPOILER ESTUPENDO (si no has leído la novela, y a pesar de todo quieres hacerlo, no sigas leyendo este párrafo). Como decía, no pude contener la risa porque todo queda justificado por esa historia de amor, hasta llegar a que un tipo con alergia al compromiso entre en temas de matrimonio. Lo siento, pero es que me recordó al chiste ése de "¿Por qué las mujeres ven las pelis porno de principio a fin? Para ver si al final se casan". Es que no se me ocurre mejor manera de definir esta historia.
  3. El modelo sexual que nos vende coloca a la mujer, en contra de lo que puede parecer a simple vista, en una posición (literalmente, jajaja) pasiva: no tengo que hacer nada por mi sexualidad, porque es el hombre el que me hace, el que me provoca, el que me guía, y eso es muy negativo. Es precisamente ese modelo el que lleva a muchas mujeres a consulta, en el mejor de los casos, o a vivir una sexualidad no satisfactoria, en el peor de los casos.
    • Y si unimos este punto con el 2, ya es el acabose: lo que esta historia nos vende es que el disfrute pleno de nuestra sexualidad, el "dejarnos llevar", el hacer cosas, sólo es "correcto" si hay amor, si hay promesa de matrimonio. Ay, señor.
¿De verdad estamos en esas a estas alturas de la vida? Pensaba que habíamos avanzado, pero no. Y ojo, que no voy a defender aquí el "sexo por el sexo" como algo estupendo y adecuado para todos, porque no es eso: 
  • Cada uno es libre de hacer lo que quiera hacer, siempre y cuando su pareja de cama esté de acuerdo.
  • Cada uno tiene derecho a tener la sexualidad con la que se sienta más cómodo, siempre y cuando eso no implique supresión de las propias necesidades, negación de las mismas o, en el polo contrario, realización de actividades sólo "porque es lo que se supone que tengo que hacer".
En sexología (en contra de lo que piensa mucha gente) no somos talibanes del "cuanto más sexo, mejor", porque esa es una fórmula que no a todo el mundo le funciona. Pero lo que sí sabemos es que moldear nuestras necesidades según patrones obsoletos que oprimen la libertad (esa libertad para elegir cuánto sexo quiero, con quién y por dónde), no funciona. Y luego pasa lo que pasa.

En resumen en cuanto a 50 Sombras de Grey:
  • Bien por el daño colateral de la novela: esa visibilidad que le ha dado al deseo femenino, por hacer, gracias a su popularidad y normalización, que muchas mujeres hablen de sexo, y lo hagan, además, con orgullo. 
  • Mal porque el modelo de sexualidad que nos vende es regulero (el deseo y el placer de la mujer depende del hombre)
  • Mal porque es irreal de base
  • Mal porque nos vende la idea (tan dañina en la práctica) de que las mujeres "podemos cambiar a nuestras parejas", sólo por amor (o vamos, en general, que el amor lo puede todo, incluso un giro de 180 grados en la filosofía de vida). El amor es un motor brutal, sí, pero si sólo con esa motivación las personas cambiáramos, yo no tendría tanto trabajo. 
  • Mal porque vale, ahora esas mujeres saben que tienen ganas, pero en ningún momento se plantea en la novela que las dueñas de esas ganas, que las que poseen las riendas de su deseo son ellas.
  • Mal porque EL DESEO NO ES como se describe ahí, no es algo mágico, casi místico, que aparece SIEMPRE, EN TODO MOMENTO, SI DAS CON LA PERSONA ADECUADA. Esto no es así: el deseo hay que trabajarlo, ejercitarlo, como todo. Igual que trabajamos en que nuestra relación de pareja vaya bien, igual que mimamos a nuestros hijos, debemos mimarnos a nosotras, y claro está, a nuestra sexualidad. Dejar algo tan precioso en manos de otro es absurdo. ¿Dejarías el destino de tu carrera profesional totalmente a merced de la voluntad de otro? Entonces, ¿por qué hacerlo con tu sexualidad?
Por ir cerrando... Como decía Woody Allen: "El sexo sin amor es una experiencia vacía, pero como experiencia vacía es de las mejores". Todo el arte, Woody, pero como os comentaba antes, esto no tiene por qué ser dogma para todos, como tampoco lo tiene que ser el estar casado y requetecasado para dejar que tu pareja investigue tus bajos fondos, y tú simplemente te dejes hacer. Ahí lo dejo.

Besos de madre.

24 comentarios :

  1. Yo no me he leído el libro porque por lo que había oído me había hecho una opinión muy parecida a la que tú nos desgranas aquí. Así que pasando. Y eso que en los meses que estuvimos en Londres la última vez, realquilamos la casa a una pareja y tenían no una sino dos copias del libro!! Pero la verdad no me llama nada. Estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dos copias! Eso ya se considera vicio XDDD
      Te puedo asegurar que si no fuera por motivos estrictamente profesionales jamás hubiera leído el libro. Con la de cosas maravillosas que hay... Jo, cuando hablo de libros me entra lo malo, porque desde que nació Migordi leo muchísimo menos (ficción). La lista de libros pendientes es enooooooorme!!!
      ¡Gracias por comentar, Paula! Parecía que nadie iba a atreverse a hacerlo y tú rompiste el hielo. ;)

      Eliminar
  2. Jjajjajaa me parto contigo!! libro y medio?? guaauuuu yo me leí el primero por orgullo de no dejarlo sin acabar, pero sufrí leyendo lo maaaaaaaaaaaaala que es hasta el final. Total que cuando terminé el libro, lo quemé, dije unas palabras en idioma satánico y me bañé con agua bendita.... (desvarío..lo sé)
    Me ha encantado el post, lo comparto ahora mismo y estoy de acuerdo contigo al 100%.
    ala...ahí te lo dejo..juas juas.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaajaajaja, me meo con la escena!!!
      Yo antes también me terminaba los libros siempre: si lo empezaba, lo acababa. Pero llegó un momento en el que pasé de todo: si tras un número razonable de páginas el libro no me va, lo dejo y tan pancha.
      Gracias, Lydia, por el comentario y por los tweets!!! ;)

      Eliminar
  3. Jajaja, me encanta. Voy a hacerte varias confesiones, la primera es que no me he leído ni media hoja, no me llamaba para nada y para libros malos ya me leí los de Crepúsculo y tuve bastante (tampoco me los acabé). La segunda es que mis compañeras de trabajo me han engañado y mañana me voy a ver la película con ellas, me daba pereza pero mi marido me animó para que saliera un poco por ahí, y oye, que llevan toda la semana hablando del tema, más lo que hablarán la semana que viene, como para no ir jejejeje. Mañana os cuento, pero supongo que estaré completamente de acuerdo contigo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que vas a ver la peli... XDDDD Evidentemente yo no la he visto, pero aún así me atrevería a decirte que no te lleves mucho dulce al cine, porque con el pastelaco que vas a ver en pantalla ya vas sobrada. Mucho azúcar es malo.
      Ya nos contarás la crónica!
      PD: ¡noche de viernes y vas a salir! Ídola.

      Eliminar
  4. Buenísimo el post, yo también he recordado en las redes sociales hoy un post que escribí cuando me los leí que tampoco deja muy bien parada a la trilogía. Es un aburrimiento de libro! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremendísimo. A parte del contenido, que ya creo que he comentado bastante en el post, es que a nivel literario me parece, mother of god, malooooo. Los diálogos me daban risa, risa nerviosa, por forzados, por absurdos... A ver si encuentro tu post y lo leo!
      ¡Gracias por pasarte por aquí! ;)

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu post! Yo me leí el primero por curiosidad y me costo acabarlo horrores!!! Evidentemente no me he leído mas, me da lo mismo si al final se casan o no! Jajajaja
    Lo gracioso es que la gente va al cine esperando ver la novela con sus escenas de sexo explicito y tal, y me parece que se van a llevar un chasco porque de sexo, siendo una peli catalogada para mayores de 13 años en estados unidos, no creo que tenga mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, supongo que, siendo ya domingo, ya habrás leído/escuchado/sufrido comentarios sobre la peli, y sobre la (esperable, como dices) falta de escenas... de caiditas de Roma lujosas. Si es que era de cajón, y no te falta razón! (no sé qué me pasa últimamente que me salen rimas non stop, jajaja).

      Eliminar
  6. A ver... yo no me he leído el libro y no tengo ninguna gana de leerlo. Tengo bastante fe en mi intuición -y en tu crítica- como para querer perder el tiempo con ello. Además lo de que el hombre sea el motor del deseo y la mujer las ruedas que se dejan llevar es algo que me cabrea bastante. No al sexo unidireccional!!

    Aunque también quiero puntualizar que no se debe (en mi opinión) criticar un libro por basarse en personajes que se comportan de un modo pedagogica o moralmente reprobable. ¡Nunca habría libros de asesinos! El problema, y la crítica, debe ir para aquellas personas que creen que ese libro, que a fin de cuentas es ficción, es de algún modo un manual de instrucciones para sus problemas sexuales. Aún sin haberlo leído creo poder decir que ni "50 Sombras de Grey" va a solucionar la falta de deseo de nadie ni "Cómo Matar A Tu Jefe" va a solucionar los problemas laborales de nadie. Otra cosa es que sirvan para fantasear un poco con una realidad alternativa.

    Además quizá el primer libro va de que la chica es gilipollas y el tercero va de que aprende a tomar las riendas de su propia vida. Sólo puede iluminarnos sobre ello el peregrino suicida que se lea los tres tomazos.

    Pero en realidad te escribo porque me niego a creer que el libro no tenga absolutamente nada bueno. Algo bueno tiene que tener ¡ALGO! cuando ha vendido 100 millones. Aunque sí, yo creo que la campaña publicitaria fácilmente te puede justificar 80 de esos 100 millones pero, como mínimo, los otros 20 deben de pertenecer a gente que lo ha recomendado y regalado. Muchos de ellos incluso sin maldad.

    Tengo más fe en la humanidad que en los críticos literarios así que, por favor, tranquiliza mi conciencia y dime qué es ese ALGO que tiene ese libro que nunca me leeré. ¿Son al menos excitantes las páginas de sexo? ¿Cual ha sido el elemento diferenciado que lo ha catapultado?

    Repito: Tiene que haber algo.

    P.D: Sí, es un comentario muy largo, pero ¡eh! yo me leo todos tus post!
    P.D.2: Me encanta el blog!

    ResponderEliminar
  7. Yo si lei el libro, me entretuvo en mis horas de tren para ir al trabajo, se me hace una historia de ciencia ficción entre para chavitos y personas un poco más grandes, pero la verdad me gustó, sin más, no es un Nobel pero entretiene. Me gustó el juego de la Diosa y el lívido....en fin sin no e para tanto hay mucho peores si en esas andamos.
    El furor que causó el libro tal vez se deba a la publicidad, la facilidad de lectura, el tema (que no es común en los libros "para señoras de buena familia" (me burlo))....recuerdo que los hombres empezaron también a leerlo al ver el bum en las redes sociales y el juego de palabras que se comenzaba a dar en los medios, para no sentirse excluidos, así que también pegó en ese sentido....según esto ayudó a muchos matrimonios, en fin, tal vez un poco de marketing, un poco de ciencia ficción, al final un libro que se lee sin dificultades y no necesitas pensar en lo absoluto, no me había puesto a pensar en la carga hasta cierto punto machista pero dentro de todo no creo que sea nada grave...El final feliz siempre esperado es de esos que me aburren pero es parte del juego...

    En resumen podría decir que es lectura rápida, entretenida, te cuenta ondas que bueno una no se espera a primera impresión, nada que ver con la realidad eso es bastante claro, una cenicienta contemporánea del tipo del Crepúsculo (este último lo odio)...

    Confieso que fui a ver la película, pese a todas las críticas....Horror terror, tengo paciencia para películas malas pero esta es el colmo, ni siquiera esperaba las escenas candentes, que evidentemente no iban a aparecer.....les puedo decir que las críticas fueron amables, si el libro les parece literatura barata la película no tiene cabezas ni pies...creo que hasta yo me podría lanzar como directora jajaja


    Bueno pues, te puedo decir que me gustó mucho tu post, siempre tan asertiva sin dejar a un lado tu forma de escribir tan divertida...

    ResponderEliminar
  8. Ole por el post, me ha encantado y ha venido a reafirmar lo que ya pensaba, Grey=truño así que conmigo que no cuenten!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jarl, has escrito al mismo tiempo que yo (bueno, yo llevo eones redactando el comentario final, jejeje) y por eso no te he incluído en la respuesta!

      Gracias, hermosa!!! No te puedes hacer una idea de lo que me ha "llegao" el que os haya gustado el post, porque, como digo en el comentario de más abajo, andaba bastante insegura con él. ¡Y ha sido la pera limonera! Yiiiiiija!

      Eliminar
  9. Madre mía, Dani y Misionmamaninja, qué pedazo de comentarios! ¡Gracias, chicos! Además Misionmamaninja casi que ha dado respuesta a lo que preguntaba Dani!!!

    Contesto a los dos aquí:

    Efectivamente algo tiene la novela para haber alcanzado el exitazo que ha alcanzado. Dani, eres guionista, así que sabes de sobra que hay cosas que funcionan porque tienen los ingredientes que el público esperaba, porque da en un nicho deseoso (nunca mejor dicho) de material, porque... por muchos por qués referidos al propio PRODUCTO. Pero también sabemos que hay veces en que algo se hace "viral" (no me gusta nada ese término, pero no se me ocurre otro mejor ahora mismo, tengo sueño) por puros procesos sociales, y no podemos negar que en este caso ha sido así (al menos en parte): se ha convertido en tema de conversación en pandillas de amigas, en casas, entre familias (de verdad, que lo he visto). Una de las cualidades que más me han fascinado de este fenómeno es que el que lo leía hablaba de ello abiertamente (lo que no alcanzo a entender es cómo, ni dónde, se inició este efecto bola de nieve).

    Quiero creer que las mujeres que hasta entonces no lo habían hecho estaban fritas por hablar de sexo, y por poder hacerlo cuando les diera la gana, pero no se sentían libres de hacerlo, porque, aunque me pese, aún hay presión social negativa al respecto. Por eso creo que parte del éxito de este libro no ha sido la historia en sí, sino que las mujeres lo han INSTRUMENTALIZADO, lo han convertido en la llave que les daba "permiso" para hablar. Y eso, como decía en el post, es un daño colateral maravilloso. Porque lo que es innegable es que a la mayoría de los seres humanos lo sexual nos gusta, porque (creencias a parte, modelos sociales a parte) somos seres sexuados, y sentimos cosas en partes del cuerpo!!! ¡Lo que esta novela ha hecho es decirle a esas mujeres que en realidad también les gustan las guarrindongadas!

    Por otra parte: efectivamente una novela es una novela, y los personajes no tienen por qué actuar de un modo realista, ni correcto, ni productivo, ni ná de ná... eso no lo critico en sí mismo. De lo que me quejaba en el post era del daño secundario, de esas mujeres que de pronto sintieron cosas ahí abajo, y "compraron" el modelo sexual que se vende en la novela. De lo que me quejo es de los modelos sexuales "unidireccionales" como tú los has llamado. De lo que me quejo es de que en este país no hay educación sexual. De lo que me quejo es de que el resultado de todo eso hace "infelices sexualmente" a muchas parejas (créeme, lo veo en consulta).

    Además está lo que dice Misionmamaninja, y es a lo que me refería al principio de este comentario, los factores propios del producto: la novela se lee fácil, es una historia de amor, que eso gusta, y resulta entretenida para muchas personas. Y eso no es criticable. Gracias Mamáninja por decir abiertamente lo que has dicho, porque es importante también. (y gracias por lo que dices respecto a mí y al post!!!)

    Como todas las cosas de este mundo, en sí misma la novela no es dañina, no ha matado a nadie (bueno, a mí casi casi de aburrimiento), leerla no te obliga a creértelo, leerla no te condena a repetir lo que has leído... Leerte la novela y disfrutarla, reírte, emocionarte, ponerte indomable, es GENIAL, creerte lo que pone, esperar que tu sexualidad sea así (porque entre otras cosas el modelo sexual imperante va por ahí también) NO ES GENIAL. Y ojo, que no estoy abroncando a las que les haya gustado, ni a las que se la hayan creído, la bronca va para todos los factores que contribuyen a modelos obsoletos y dañinos, que evidentemente, creo que hay que cambiar.

    ¿Se me ha entendido o se me ha ido de las manos? XDDDD El último párrafo en realidad creo que bastaba para responder, pero ya sabéis los que me conocéis que el espíritu de síntesis no es lo mío.

    ResponderEliminar
  10. Joer, cuando he visto el comentario mío último publicado me he dado cuenta de lo largo que era, ¡lo siento! jajajaja

    Y encima ahora voy y escribo más (aunque ya no sobre Grey):

    Quería daros las gracias a todos por comentar, por pasaros por aquí, por... por todo. Estaba "cagada" con el post, por giro de temática, por ser de sexo, por... por todo. Sé por experiencia que a la hora de la verdad a muchos les echa para atrás hablar abiertamente de sexo y hacerlo (hablar, jajaja) en serio (pa bromas estamos todos dispuestos), por eso, os lo confieso, pensaba que el post se quedaría sin comentarios, y puede que hasta sin visitas. Y no sólo no ha sido así, sino que ha superado todas mis expectativas hasta un punto que no puedo explicar. Estoy emocionada, porque aunque sé que el tirón del libro, de la polémica, de todo eso, tienen la mayor parte de responsabilidad del "éxito" del post en cuanto a visitas, vuestros comentarios, el que muchos lo hayáis movido por redes sociales, eso me hace sentir orgullosa, y mucho. Esa parte me la quedo para mi.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Escribe de lo que quieras, que es tu blog y lo haces siempre bien.

    Yo, como decía Gorbachov-Joaquín Reyes "¿Lo has dicho tú? ¡Pues por mi bien!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, ¡gracias! Pues al parecer no puedo escribir de lo que quiero (o no de todo lo que quiero) porque blogger va a capar los blogs con contenido sensuarl (eso acabo de leer). Tengo un mosqueo! Estoy escribiendo un post sobre ello, más que nada por desahogarme!

      Eliminar
  12. jjjjjjj que gran post!
    Hoy me duele la cabeza pero mañana te hago consulta formal jjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si, si, lo del dolor de cabeza suele ser una excusa... XD Cuando deje de dolerte, consulta, consulta! Jijiji

      Eliminar
  13. La verdad es que no entiendo tanto bombo. En cuanto me enteré de que iba el tema pasé por completo, no me interesa la sumision y pa pegarme tortas ya està la vida misma... Pero vivan las novelas de amor y sexo explicito!! Y pa hablar de sexo abiertamente no hace falta que alguien te de permiso, digo yo, con lo diver que es una charla guarrilla entre amigas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen! Jajajaja Ojalá todas se sintieran tan libres, pero la puritita verdad es que aún quedan muchas mujeres (y muchos hombres) que piensan que no es correcto hablar de estas cosas (o que son temas que pertenecen a la pareja, y punto).
      ¡Gracias por pasarte y comentar! ;)

      Eliminar
  14. Muy buen post! Yo tb llegué al libro y medio... te confieso que tengo curiosidad de ver la peli por saber como acaba! Jajaja no me gusta dejar los libros a medias, pero "la diosa que habitaba en mi" ya no pudo seguir leyendo mas
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajjjaa, la diosa que habitaba en ti estaba hasta el moooooooño, seguro! jajajaja Pues si ves la peli cuéntame qué te ha parecido! ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...