miércoles, 16 de diciembre de 2015

Navidades de padres

A lo largo de mi vida he pasado por varias etapas con respecto a esta época del año: de encantarme siendo niña, adolescente o estudiante, obviamente, por aquello de los días de maravillosas vacaciones, a pasar por años en los que me ponía de los nervios (trabajaba en una tienda de ropa dentro de un centro comercial, y en serio, escuchar villancicos tooodo el día debería considerarse tortura). También he tenido épocas en las que me entraba una pena que no se podía aguantar, una especie de morriña raruna (supongo que estar lejos de la familia pasa factura), y años en los que me daba realmente muy igual.
Pero entonces nació Migordi, y con él, y la maternidad, llegó un resurgir del espíritu navideño la mar de gracioso. Estas Navidades, que ya tiene dos añitos, y se pispa de las cosas que pasan a su alrededor, vamos a currárnoslo para que disfrute a tope (estemos más o menos de acuerdo con lo que estas fechas significan, o en lo que se han convertido). 

Porque la Navidad mola cuando tienes retoños, porque ver sus caras de alucine, su ilusión llena de inocencia no tiene precio... Porque las madres, en realidad, no somos tan diferentes de Papá Noel, jijiji:


Sí, no tiene precio, pero tampoco vamos a negar que es agotador: que si disfraz, que si decoración, que si regalos, que si visitas, organizar cenas, comidas o meriendas... ¿Y esos villancicos taladrántode el cerebro (muerte neuronal asegurada) ahí, día y noche? ¡Socorro! No me extraña que los peces en el río beban y beban, y vuelvan a beber... 300 años escuchando la misma cancioncita te lleva al consumo incontrolado de ginebra, seguro.

Pero bueno, lo dicho, que es bonito, y es por ellos, los peques, así que nosotros, por primera vez desde que vivimos juntos (Mimaromo y yo), hemos montado árbol de Navidad, decorado la casa, y hasta escuchado canciones navideñas (en inglés, para que nos pete menos el cerebro). Ya veremos si sobrevivimos a esta sobredosis navideña.

¿Y tú? ¿Cómo son las navidades en tu casa desde que tienes niños? ¿Antes también te lo currabas o pasabas de todo? ¿Sigues pasando de todo? Jijiji


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Me váis a perdonar que cambie un poco de tono... Me voy a poner seria un momento:

No quisiera terminar este post sin comentar una cosita. Todos sabemos las dificultades por las que están pasando muchas familias con esta puñetera crisis, y con ellas sus pequeños. Si hay algún inocente que esté pagando el pato son ellos, los niños. Ya decía antes que uno puede estar más o de acuerdo con todo esto del rollo navideño, pero no podemos negar que a los niños les alucina, les llena de ilusión... para ellos es, sin duda, una época especial. Y me parece una mierda muy grande que haya padres pasándolas canutas porque les resulte imposible "hacer la magia de la navidad" este año.

Supongo que el que más o el que menos está apretadillo, que no todos andamos sobrados de pasta, pero... yo creo que algo podemos hacer para ayudar a esas familias: un detalle, un juguete, un algo. Intentemos hacer un esfuerzo, aunque sea pequeñito, para alegrarle la Navidad a un retoño (o a doscientos, si puedes), un retoño al que sus padres seguro que quieren, como nosotros a los nuestros, pero al que los Reyes este año no van a traer nada, porque no pueden permitírselo. 

Hay asociaciones, iniciativas concretas... muchos puntos en los que podemos dejar juguetes, o donaciones económicas, cada uno lo que pueda. Y si no es juguetes, pues comida, ropa... lo que estimes oportuno. Si algo tiene de bueno esta época del año es que todos nos ponemos tiernitos, así que aprovechemos este sentimiento para hacer algo guay. 

Ea, ya lo he dicho. ¡Muchas gracias, hermosos y hermosas!

Besos de una madre emocionada navideñamente

23 comentarios :

  1. jejeje, mola sí, yo lo de los pijamas desconjuntados es algo de antes de ser madre ¿apuntaba maneras?
    Nosotros somos un poco siesos con eso de la decoración navideña, como siempre vamos a casa de los abuelos desde el día 21 pues nada, ya que se apañen ellos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delegar el espíritu navideño en los abuelos me parece de sabiduría de madre, total, jajaja. Yo no tengo esa opción en la primera parte de la navidad, porque vamos al sur y mis padres decoran cero, jijiji

      Eliminar
  2. Pues a mí siempre me ha encantado la Navidad, pero con niños me gusta mil veces más. Así que siempre he puesto esmero en la decoración navideño (incluso cuando al principio vivíamos en un minipiso en el que no cabía ni un minúsculo alfiler. Ah, y a mí me encantan los villancicos, en inglés y en español. A mi marido ya le tenemos aburrido... y lo que le queda!
    La parte seria del post: muy de acuerdo. Yo, como todos los años, ya he donado a una ONG juguetes en buen estado de los niños para que lleguen a otros pequeños estas fiestas. Eso sí, recalco lo de buen estado, que hay gente que dona juguetes o ropa destrozada. Hay muchas organizaciones que organizan este tipo de campañas y, además de donar, también se puede participar de otras formas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! Lo destrozado... está destrozado! Qué genial que dones juguetes! (La organización a la que donas es nacional? Quiero decir, ¿hay en Madrid? Si es así, y no te importa, dime cuál es, que me gusta tenerlas fichadas por aquello de tener opciones -si quieres por DM en twitter, o por mail- ¡Gracias!).

      Eliminar
  3. Toda la vida he sido entusiasta de la navidad (soy peruana y vivo aquí hace 7 años)), desde pequeña me chifla decorar y poner el árbol (lo tengo desde finales de noviembre), mandar tarjetas (más ahora que vivo lejos de 1 docena no bajan), comer panetón y chocolate caliente, conseguir Papa Noeles (tengo colección) y espero pasar ese entusiasmo a mi niña que con 2 añitos ya canta "avidaaaaaa avidaaaa" cada vez que ve un atisbo de decoración jajajaja, el padre es mas de reyes pero realmente no es muy festivo así que nos tiene que aguantar quiera o no jejeje. Creo que todo lo que sea celebrar esta bien, y más que los regalos el ambiente de calidez es lo que mas me gusta, sera que nos ponemos más "blanditos" en estas fechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, nos ponemos blanditos! Ya te digo, tuve una época en la que me entraba una penita, ains! Pero con niños es genial!
      Un besote!!

      Eliminar
  4. Qué razon tienes, en la seria y la no seria!!

    Yo espíritu navideño cero patatero (Anda! me has recordado el cd de navidad de la mariah carey, me lo voy a poner que es de lo poquito Navideño que tolero, eso y champan a raudales, jajaja) en parte porque veo taaaanto derroche y consumismo que me aturullo pero qué cierto que los niños no tienen la culpa de los problemas de los mayores y de la misma manera que me parece aberrante regalar mil juguetes a un niño me lo parece que un niño no tenga ni uno, así que si sí, TODOS a colaborar!!!!!! Por mi parte, no lo dudes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Ana, qué maja eres, leñe! Yo espíritu navideño per se, como que tampoco, pero ya ves, con el retoño es todo diferente, más bonico.
      Y totalmente de acuerdo con lo de regalar mil juguetes... (nosotros le hemos pedido a los Reyes libritos, porque de eso si que no nos importa que traigan mil, o dos mil, jejeje).
      Un besazo, guapa!

      Eliminar
  5. Hola, soy Maria. A mi me encanta la navidad, las luces, el árbol, el Belén, el ambiente navideño y por suerte a mi hijo mayor también (el pequeño aún no se entera mucho). El sábado pasado vio a papá noel en un centro comercial y aún le dura el subidón, la verdad es que ver la reacción no tuvo precio.
    En cuanto a ayudar a otros niños, ojalá pudiéramos... Mis hijos van a tener un regalo en reyes porque mis padres lo pagan, no podemos permitirnos comprar juguetes este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji ¡es que ver a Papá Noel en directo debe ser el alucine total para ellos! La verdad es que la Navidad con peques es lo más.
      En cuanto a lo de ayudar... ay, por favor, espero que no te hayas sentido mal al respecto! Quizá faltó que pusiera un "si es que se puede", porque sé que hay muchos que no podéis, y para nada quería haceros sentir incómodos o mal. Espero sinceramente que este 2016 os vaya genial y déis la vuelta a la situación. Y ya que estoy, un abrazo a los abuelos que hacen lo que pueden para ayudarnos.
      De todas formas, como alguien comenta por aquí, la Navidad no son los regalos... los papis podemos hacer que sientan ilusión de muchas maneras, y estoy segura de que de eso, tus niños van servidos.
      Un beso grande, María. ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  6. Yo soy una de las que le encanta la navidad. Siempre me ha gustado y siempre he terminado de pareja con gente que no le gusta. Incluso puedo decirte que disfruté, poco, pero lo hice, de las navidades de hace 7 años, cuando mi ex me dejó.
    Ahora con la peque, este año por fin tengo la excusa de decorar la casa, poquito pues el papi se está acostumbrando, pero ya le he dicho que disfrute de ser un grinch este año, porque el que viene... no se salva nadie!!! jajajaja
    Por cierto, trabajé en grandes superficies con hilo musical y papá noel dando vueltas todo el día con la campana y aún así, adoraba la navidad! :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja lo tuyo es entonces verdadero espíritu navideño!!! Disfrutad mucho este año, y el papi... ¡qué se prepare! Jijiji

      Eliminar
  7. Con respecto a lo de ayudar! Apoyo a tope la iniciativa! hay que ayudar con lo que cada uno pueda. Si no se puede economicamente, donando tu tiempo a alguna asociación y ayudando a envolver regalos, a limpiarlos a repartirlos... Con dinero, con juguetes que ya no usen vuestros peques...COmo sea! porque ayudar no solo beneficia al que recibe la ayuda, si no que el que la aporta tambien recibe una satisfaccion enorme!! ESo si!!!, acordaros que los niños no solo merecen ser felices en navidad. Necesitan ser atendidos todo el año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de la navidad...pues no me gustaba mucho la verdad...pero desde que esta la peque la paso con guirnaldas hasta en la cabeza! como cambia la vida amigos! Canto villancicos, decoro la casa..hasta me estoy haciendo un traje de duende de papa noel!! ( en que cajón andarán mis camisetas de barricada...). Lo cierto es que hace 4 meses murio mi padre, y murio muy joven. Aunque entiendo que estas no van a ser las mejores navidades de mi vida..pues os estoy escribiendo con la guirnalda en la cabeza y el disco de villancicos de fondo...asi que no pinta mal no??? Besitos a todos y feliz navidaddd!!!!

      Eliminar
    2. Jo, guapa, lo primero, siento mucho lo de tu padre, de verdad. No me lo puedo ni imaginar :( Un abrazo grande, grande!!!!
      Dicho esto... ¡lo que me he reído con lo de las camisetas de Barricada -también me molaban- e imaginándote delante del ordenador, o el móvil, decorada como un árbol de Navidad... ¡qué arte tienes!
      Un besazo

      Eliminar
  8. Ay, yo he evolucionado de forma similar con respecto a la Navidad. Ahora, me entusiasma, por el enano, a la vez que me da perezón, terror y miedo, el cambio de rutinas. Qué poca flexibilidad tenemos. Pero es que la criatura es mega rutinaria.
    Me siento Papa Noel absolutamente (lo de mamá es que me suena muy guarreridaespañola).
    Totalmente de acuerdo con la necesidad de colaborar, pero no solo ahora, sino todo el año y procurando que no sea de lo que me sobre. Se hace lo que se puede pero se podría hacer taaaaanto más.
    Un besote y gracias por las risas y la reflexión. Es buena mezcla, no te creas.
    Besos navideños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa!
      Tienes toda la razón, hay que hacer cosas todo el año!!! Pero es verdad que en esta época la gente está más blandita, como decía una compi más arriba, así que hay que aprovecharse de eso :)
      Un besote navideño!

      Eliminar
  9. Me encanta, como siempre, el post y el dibujo.Pero hoy lo que más me ha gustado ha sido el final.
    Nosotros por estas fechas revisamos los cientos de juguetes que tenemos en casa y los que están como nuevos pero apensa se usan los donamos.
    En casa ni se miran y en cambio a otros niños les pueden hacer muy felicies.
    Feliz Navidad preciosa, y disfruta mucho de estas fiestas con el enano, porque son alucinantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué genial, Irene! Si es que es así, tienen juguetes con los que no juegan NUNCA, y eso no tiene sentido! Qué bien que haya gente como vosotros, de verdad de la buena.
      Un besazo enorme, y ¡Feliz Navidad! ;)

      Eliminar
  10. Como siempre, genial, hermosa. Me encanta como sabes sacar la parte divertida de todo.¡Me alegras con tus posts! Lo de la cuchilla es true, true... Yo, menos mal que cuando era rica y millonaria en mi juventud me hice el láser porque si no... sería el primo Eso. Muaka!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no sé qué me gusta más, si lo del primo Eso o lo de Joven rica y millonaria (quizá las dos cosas juntas, que hacen una imagen fenomenal, jajaja).
      Un besazo, guapa!!!

      Eliminar
  11. A mí me ha encantado el Calendario de Sarmiento! Lo he visto en una web (http://educarsinvaritamagica.blogspot.com.es/2015/12/calendario-de-sarmiento-estrategias.html). Es genial como solución, o al menos, lo parece, para que las Navidades no te vengan encima. Ya os contaré como nos va...

    ResponderEliminar
  12. Comparación con la que me siento absolutamente identificada. Me gusta la Navidad, pero es agotadora e, igual que me encanta su comienzo, siempre estoy deseando que acabe lo antes posible... Eso sí, a medida que los niños van creciendo el agotamiento mengua un poco, pero también es una pena esto, que crezcan....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...