lunes, 7 de marzo de 2016

Diógenes no era una madre

El síndrome de Diógenes. Supongo que todos estamos familiarizados con el concepto, pero por si acaso lo refresco rápidamente y de manera un poco informal: básicamente consiste en acumular objetos como si no hubiera un mañana, objetos que no usas y que no usarás, además, pero que consideras necesarios o que crees que te hacen feliz (unido a un aislamiento social, y muchas más cosas, pero no voy a entrar en detalle). En su versión realmente patológica es un tema serio, pero sin llegar a eso (no por favor), no vamos a negar que todos acabamos acumulando una cantidad absurda de cosas a lo largo de nuestra vida.

Pero sudece que desde que soy madre me he dado cuenta de que eso de acumular no es factible, ni viable ni ná, por dos sencillas razones, a saber: a) Mi piso no es como el bolso de Mary Poppins, y b) un bebé (y posteriormente un niño) no trae un pan bajo el brazo, lo que trae es un Kit Comansi infinito de complementos y cosas. Si sumas estos dos factores, rápidamente verás que las cuentas (en metros cuadrados y cúbicos) no salen. 

A este hecho hay que añadir otra variable, que llamaremos "atenuante": tener cosas en sí mismo no es letal, quiero decir, que si tienes espacio, bueno, allá tú, el problema extra es que esas cosas se ponen en sitios (de ello se encarga principalmente tu pequeño retoño, porque eso de "reubicar"es una actividad a la que se entregan sin dudar), es decir, HAY QUE RECOGERLAS. Y ay, amiga, eso ya son palabras mayores. 

Pues en estas movidas andaba pensando yo, en Diógenes...

¿Por qué se llama Diógenes y no Diógenas (a parte de porque no existe, claro)? Porque si este señor* hubiera sido una mami, créeme, no hubiera acumulado tanta cosa. Lo que me gustaría saber es qué opinaba la suya (su madre) de todo esto. Me imagino la escena: Corría el año cuatrocientos y pico a.C., en una casa en... pongamos Atenas (hoy en "Me invento la historia": ¡Lapsicomami!). Una mujer entra en el cuarto de su hijo y se encuentra con una estampa que se le corta hasta el café que se tomó a las 10. 
  • Diógenes Alfredo, ya estás cogiendo una bolsa y metiendo todo lo que no uses, que lo vamos a llevar al punto limpio de Atenas. Un día nos comen las cosas en esta casa, ¡nos comen!
  • Pero mamáaaa, ¡qué yo necesito todas estas cosas!
  • ¿De verdad? Esta toga que te tuve que comprar porque "todos tus amigos la tenían" y que no te has puesto ni un sólo día... ¿de verdad "la necesitas"? Hala, recogiendo y pal punto limpio. 
Un tema. Así que creo que unido a la maternidad se da en ocasiones un frenesí, un ansia viva, un yo qué sé, por tirar/reciclar/donar cosas, un amor por la no acumulación, un gusto por el minimalismo vital. Eso o acostumbrarte a vivir rodeada de cosas, ojito, que también se ha dado el caso (a ver, qué remedio, si no tienes tiempo ni de ponerte a deshacerte de ná, pues hala, aprendes a vivir con ello y tan ricamente, jejeje).


Y vosotras, ¿os gusta deshaceros de cosas o seguís acumulando ahí con alegría? ¿Cuántos armarios necesitamos en realidad en una casa? XD

Besitos de madre con afán de despejar. 

* Diógenes, el de verdad, el filósofo, en realidad nunca acumuló cosas, y de hecho promulgaba todo lo contrario. ¡Qué curioso!

    23 comentarios :

    1. Ja,ja,ja,ja,ja... ¡Así me veo yo! Y es que a mi hijo mayor le da x guardarlo todo, se acaba el papel higiénico, te gusrada el canutillo, las cajas de los zapatos, los huevitos vacíos de los kinder (¿sorpresa?)... 'Amos, que en cuanto veo ocasión vacío como una loca, porque a ver... Las casas son las que son y yo que tengo cocina y salón juntos me agobio con tanta "mierder"... Así que sí, doy fe, Diógenes no era madre :). Un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. jajajaja los canutillos les flipan, como concepto. El mío él en sí mismo todavía no guarda muchas cosas (tiene dos años), aunque alguna colección de piedras, palos y hojas sí que ha pululado por casa jajaja
        Es que es lo que dices, el espacio es el que hay, así que por supervivencia...
        Un besote!!!

        Eliminar
    2. Lo mismo era huérfano de madre, porque si no yo tampoco lo entiendo :P

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jajajaja Ahora entiendo totalmente a mi madre y su ansia por despejar el hogar! Aunque reconozco que sigo siendo "hija" y... tengo cajas en su casa!!! jajaja Cualquier día me las tira, ya verás.

        Eliminar
    3. Yo soy Diógenes, por desgracia mis suegros me hacen sitio en su sótano y guardo hasta los baberitos de la mayor. Soy incapaz de deshacerme de nada, tengo que ponerme en serio. Ahora me has hecho sentirme culpable! :(

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Noooooo, culpable noooooo! Teniendo sitio abuelil no hay problema! jajajaja
        Yo he sido Diógenes hasta hace tres días, eh! Y bueno, lo sigo siendo, pero en diferido, quicir, mis apuntes de la carrera, mil cacharros (absurdos pero de gran valor sentimental, jajaja), y dos millones de cosas más las tengo en cajas en casa de mis padres. Si no lo veo, si no están en mi piso, no me agobian. Otro tema es qué opinará mi madre de esto, jajajaja.

        Eliminar
    4. Ay hija, quieres despegar? Pues quierelo mucho!! Jajajaja genial!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, hermosa!!!! Y ya sabes, ni Carpe Diem ni Carpe Diom! jajajaja

        Eliminar
    5. Jajajaja. No te digo más que uno de los propósitos del año era el orden físico y consiste en semanalmente abrir cajón, armario o lo que se me ponga por delante y tirar sin mirar. Ay, la de espacio que queda y el gustito que da. Es de los que mejor estoy cumpliendo. Lo malo es que creo que según saco entran otras cosas jajaja. Hay que perfeccionar la técnica de Diógenes' mum.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jajaja Si es que es eso, tú sacas pero más entra! Ayer miraba el cuarto del peque y me pillé pensando en poner muebles tipo altillo en toda la parte superior de la habitación, en plan "queda agobiao quetecagas pero es sitio de almacenaje"!!!!

        Eliminar
    6. Yo antes guardaba y guardaba... desde que soy madre, regalo, dono y tiro por supervivencia, porque sino aquí no cabríamos ya jajaja

      Besos!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. jajaja Es eso, por supervivencia! Es que es "o las cosas o vosotros"!!!! Un besote, guapa!

        Eliminar
    7. Muy bueno! Mira que lo intento, pero nada, mi problema es la ropa!! Toda moda puede bolver así que todo vale!! Ay madre! Si fuera capaz me quedaba con lo puesto... Jajaja
      Buena reflexión!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. XD Lo de la ropa es una trampa... Yo antes guardaba también hasta camisetas de la época del insituto, pero en un arrebato me deshice de casi todo. Siendo realista, de esas cosas no me iba a volver a poner nada. Nada salvo los dichosos pantalones de campana, que parece que están aquí de nuevo!!! (Menos mal que guardé un par de ellos, jajajaja)
        Un besote, Mónica!

        Eliminar
    8. Pues yo como el piso es muy pequeño y somos tres, aquí se recicla/tira en cada temporada o eso intento. Ya Paula está pensando en vaciar su baúl de juguetes pensando en los que vengan en su cumple, y faltan 6 meses. Aquí sólo entran trastos si han salido antes algunos, si no, no podría entrar en casa.
      Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Esa norma me parece maravillosa! (y difícil de cumplir, también te lo digo! jajaja).

        Eliminar
    9. si diógenes vivía en un barril es porque la madre guardaba todos los dibujos de la escuela, su primer bastoncito y varias vasijas con grabados de él de pequeño jugando con el perro de cachorrito... awwww x)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jajaajajaja También es verdad! Aunque puede que los guardara un tiempo, pero luego seguro que los tiró, sin remordimientos! XDDD

        Eliminar
    10. Dios! lo que me fascina es el "misterio de los cajones"...nunca entenderé como narices los vacio, los ordeno, dono la mitad de los juguetes porque no los toca...y al poco tiempo...los cajones están igual de llenos que antes!!!... más que Diogenes yo lo que tengo en mi casa es al rey leon...POr lo de " el ciclo sin fin"...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jajajaja El misterio de los cajones es extensible a los armarios, añado. ¡Totalmente cierto! ¿Cómo es posible?
        PD: Ahora estoy tarareando la canción!!! Ya verás, todo el día con el temita en la cabeza, jajaja

        Eliminar
    11. Qué gracia, yo tengo un sistema infalible para que mi hijo de diez y mi marido tengan todo impoluto y ordenado, porque antes era todo entrar por la puerta y descargarse en la entrada y en la cocina. Luego ya venía el carrito del ayuntamiento a recogerlo todo (o sea menda lerenda). Así que ideé ese sistema y lo compartí en el blog, en la sección de Salud e higiene (porque yo, al menos, he ganado en salud mental). Un besazo maja.

      ResponderEliminar
    12. estoy con opiniones incorrectas! yo lo doy, tiro todo!!! no me reconozco! lo peor es que mi madre es diogenera y mira que intento llevarla por el buen camino pero mis dientes siguen bajo una lata de nivea! jajajajjajaa

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...