martes, 12 de abril de 2016

Elegir cole

Quizá llego un poco tarde con este post, pero bueno, todavía está el plazo de matriculación abierto y hay padres que aún no hemos hecho la matrícula   aún no lo tienen claro   aún no se han decidido.

Venga, vamos a mirar coles

He de decir que nosotros no hemos tenido mucho quebradero de cabeza en cuanto al cole, porque desde el principio de los tiempos teníamos claro a qué centro queríamos llevar al peque*, pero sí que fue divertido elegir la Escuela Infantil.

* Va a ir al mismo que fue su padre, porque si queremos que vaya al que yo fui de niña tendríamos que levantarnos todos los días a las 3 de la madrugada y hacernos 600 kilómetros, porque está en Málaga, jejeje. 

A priori, antes de ser padre, te parece que tampoco tiene por qué ser tan complicado: se trata de encontrar un centro que te guste, en el que traten bien a tu hijo, y coles hay a porrillo. Ay, amigo, ¡qué fácil de decir! Porque una vez que tú tienes a tu hijo, a la sangre de tu sangre, carne de tu carne, no te vale cualquier cosa: tú quieres de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior.



Al principio, que uno no sabe bien cómo empezar la búsqueda, recurrir a internet en busca de opiniones es un clásico básico. El problema es que si te pones a mirar comentarios en foros te da el lío:
  • El centro "Jarimori" es lo mejor, nosotros estamos encantados y la peque está genial. 
  • El centro "Jarimori" es el infierno educativo en la tierra. Nosotros sacamos a nuestro hijo de allí porque tuvimos problemas desde el primer día. Todo mal. Caca. De la Vaca. 
¿Cómo? ¿Y entonces? 

El "angustiamiento" empieza a hacer acto de presencia, así que entramos en la siguiente etapa: preguntar a la peña de nuestro entorno. Las respuestas que obtengamos pueden resumirse con lo comentado acerca de los foros: caos y destrucción. Me pregunto cómo ha llegado la humanidad hasta el siglo XXI si no hay dos personas que opinen lo mismo sobre NADA. 

Comienzan las jornadas de puertas abiertas, y tú te armas de valor dispuesto a recorrerte los centros que haga falta, porque, recordemos, quieres lo mejor de lo mejor. ¿Pero qué sucede? Que te pillas tal borrachera de información que ya no recuerdas cuál era el que tenía comedor con comida ecológica y cuál el que tenía un patio como un solete para los peques. Los padres tenemos sueño, y el sueño no ayuda a la concentración ni a la retención de datos ni a nada.

En estas jornadas te lo vas a pasar pirata, ya te lo digo. Veamos algunos tipos de coles que te puedes encontrar:


  • Ése que es como muy formalito:
    La clase de gimnasia es todo diversión y risas
  • Ése que es todo lo contrario:
Claustro de profesores elaborando la programación anual

  • El "No es oro todo lo que reluce": ese cole que de entrada parece muy guay, con zonas para que los peques puedan disfrutar a sus anchas, pero que luego no mola nada de nada, de nada, de nada. Huye. 
    ¡Mira el chiquillo cómo se entretiene! Oh, wait...
  • Y por supuesto está "el COLE", ése que mola tanto que lo quieres para tu hijo sí o sí, pero también para irte a vivir allí tú misma.

¡Llévame contigo, hijo!

Me parece a mi que con este post no os estoy animando mucho, jajaja. Reconduzcamos, reconduzcamos:

Mira, la verdad es que esto de elegir cole es un lío, y se puede pasar mal. Por ejemplo, eso de que el futuro escolar de tu hijo dependa de un sorteo hace que te lleven los demonios, y es normal. Peeeeeeeero quiero decirte que hay luz al final del túnel, y en mitad del túnel también, si me apuras, dependiendo de cómo afrontemos la situación. En la blogosfera encontrarás muchos posts acerca de esto, y si hay algo en lo que suelen coincidir es en que se sobrevive. Y yo doy fe. 

Está claro que se trata de algo importantísimo, pero de verdad de la buena, al final no es tan horrible: lo que tanto temíamos, lo que más miedo nos daba, suele superarse, y con éxito. Puede que el centro que te toque no sea tu primera opción, o no te termine de encantar, pero los niños son la leche de flexibles, y oye, si hay algo que no te gusta siempre puedes meterte en el AMPA y pelearlo, eso forma parte de nuestra responsabilidad como papis, ¿no?

Así que toda esa mega-ansiedad previa es "pa ná". (Vale, hay casos y casos, hay quien efectivamente tiene que cambiar de centro a su retoño porque todo ha ido mal, pero no es la tónica general.) Vamos a intentar tomárnoslo con calma... que es mejor (Ver primer gif del post. ¡Brindemos!)

Os dejo, por si queréis echarle un vistazo, un post estupendo de Batmami sobre esto de elegir cole  con un toque de ánimo y optimismo: ELEGIR EL COLEGIO PERFECTO, de BATMAMI

Y tú, ¿qué experiencia has tenido con esto de buscar cole? ¿Estás aún en ello? 

Besitos de madre inmersa en burocracia escolar

24 comentarios :

  1. Yo me dejé llevar por la tranquilidad del papi y dentro de unos interrogatorios de una amiga del barrio, escogiendo opción pública, el de cerca de casa jeje Y en Andalucía salieron el lunes las listas ya de admitidos y está dentro mi enana !! (brindis de tranquilidad) (juas juas para mi sí que va el post un poco tarde ;)) Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena!!!! Enhorabuena por que la peque haya entrado... ¡y por tomártelo con calma, claro que sí! Oooooole! ;) Aquí salen las listas el día 4... ¡crucemos los dedos! ;)

      Eliminar
  2. Hola. muy real y original tus descripciones de los centros escolares que nos podemos encontrar en ese momento en que le damos tanta importancia. Creo que hay que tener claros unos criterios en cuanto a proximidad, horarios e idiomas... y no dejarnos influenciar por los comentarios de otros padres porque son siempre demasiado subjetivos...seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, para empezar es importante tener claros ciertos "básicos" o "requisitos imprescindibles", eso reducirá la lista de opciones y nos ayudará a tenerlo más claro. También es verdad que hablo de sitios en los que hay mucha oferta, porque hay mamis que me han comentado que en su pueblo o zona solo hay un centro o dos... así que no se han tenido que comer mucho la cabeza! :)
      Muchas gracias, Marta, me alegro de que te haya gustado! ;) Muuuacas

      Eliminar
  3. "Me pregunto cómo ha llegado la humanidad hasta el siglo XXI si no hay dos personas que opinen lo mismo sobre NADA"... Me ha encantado esta frase, de verdad. Seguro que acabo citándote alguna vez (sin pirateo, dándote la autoría, por supuesto jeje).
    Muy buena tu descripción y bastante real. Yo no tuve mucho problema. Echamos un vistazo a los coles de nuestro barrio, aunque ya sabíamos a priori cuál preferíamos, así que tampoco con matamos. No tuvimos problema alguno para que entrara el mayor y ya cuando le toque al peque, como te dan mil puntos por tener hermanos en el centro, pues cuento con que también tendrá plaza. De momento, estamos muy contentos con el cole. Tiene cosas mejorables, claro (no hay coles perfectos), pero estamos contentos. De todas formas, yo en esto de los coles recomiendo siempre tranquilidad y no desesperar.
    Ah, me encanta la imagen de Hogwarts. ¡Yo también me iría a ese cole sin dudarlo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja No es por nada, pero es que es verdad total, es alucinante! XD
      Me parece súper importante lo que dices, eso de "no hay coles perfectos", porque es que es así, pero como decía, para eso estamos los papis, para eso está el AMPA... para intentar mejorar las cosas (llámame ingenua, pero creo que siempre se puede hacer algo).
      PD: ¡Vámonos a Hogwarts todos! ;)

      Eliminar
  4. Ay, yo aún no estoy con estas cosas, pero ya he leído tanto, que estoy empezando a agobiarme 2 años antes de tomar la decisión. Creo que voy a hacer lo del primer gif y eso que no bebo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Noooooooo, ¡no al agobio con antelación! Ya verás que luego no es tan terrible, ¡en serio! Y si lo es no te preocupes, que quedamos y nos tomamos unos lingotazos! jajaja ;)

      Eliminar
  5. Conmigo llegas a tiempo, jajajaja. Después de mi gran tour por las puertas abiertas (libreta y boli para apuntarlo todo que luego me lio, jeje) de casi todos los coles del distrito al final hemos conseguido hacer la lista de "favoritos". A mi se me ha complicado porque quería cerca (muy cerca) de casa para no depender del coche pero tras la visita me han dado mal rollito, así que al final toca coche (o bus). A ver si hoy conseguimos rellenar la solicitud y llevarla mañana, aissss como me gusta a mí apurar!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy profesional (y necesario) lo de llevar libreta, jajaja Supongo que ya,como a nosotros, no os queda más que esperar al día 4 para ver las listas... ¡Ay, qué intriga! ;)

      Eliminar
  6. Yo estoy a la búsqueda de guarde y las privadas y concertadas ya las he visitado y también encajarían en tus descripciones. Ahora la semana que viene voy a la jornada de puertas abiertas en una municipal. Seguiremos informando, jaja, ya veremos qué tal. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Animo, Sonia! Espero que hayas encontrado alguna que te guste!!! Un besote!

      Eliminar
  7. Muy buen post. Me parto contigo. Creo que dentro de un año, que me toca escolarizar a Yago, volveré a buscarte...jajaja. Aunque seguro que ya no me entrará la risa, porque tendré un agobio encima, tremendo. Espero que todo salga como esperas, cielo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias!
      Que nooooo, ¡no al agobio! Ya verás que, con un poco de "respirar y organizarse mentalmente", no es para tanto!!! Ya me contarás!!! ;)
      Nosotros ya entregamos todo y estamos a la espera de que salgan las listas el día 4 (dedos cruzados, aunque en verdad te digo que estamos tranquilos).
      Un besote!

      Eliminar
  8. la humanidad condenada a tirarse por la ventana con cada decisión que hay que tomar sobre las fieras! Desde luego, fácil no es el tema y tus gifs lo reflejan... Aquí andamos con la moda de los coles libres, donde los padres cortan el bacalao, no hay deberes y juegan para aprender... dios me perdone si ofendo a alguien eh? gracias bonita por linkarme pero es que veo a todos los papis muy angustiados, cada año igual! Sea como sea, que pillen a tu gordi en el cole que has elegido, y al resto de gordis también! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu post. Es que es verdad que he visto a mucha gente pasarlo fatal con lo de elegir, y no voy a negar que cuando tuvimos que llevar al peque a la Escuela Infantil hubo momentos de ¿Pero qué hacemooooooos? Pero por eso mismo creo que es importante hacer un esfuerzo por relativizar, tomar perspectiva y calmarse!!!
      Un besote, hermosa!

      Eliminar
  9. Por aquí es la historia de nunca acabar, aun no hay ni fechas ni nada! Solo hemos ido a unas jornadas de puertas abiertas, el resto ni se sabe cuando serán. ¡un caos total! Lo han cambiado todo y nadie sabe nada... En fin, yo si tengo claro cual me gusta, pero paso de dejar de dormir por ello, dependerá del destino (y de los puntos...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tener claro cuál es el que te gusta no es ni poco!!! Eso que llevas ganao! Ahora, lo de que te pille un cambio de plan o normativa por medio, pfffff, menudo rollo, porque nadie tiene claro nada! Ánimo y suerte, guapa!!!

      Eliminar
  10. Pasamos por ahi el año pasado y ¿sabes qué?. Que al final es como con los carritos, mil años para elegirlo y cuando ya lo tienes, te tumbas a la bartola y te olvidas de todo aquello que antes tanto te preocupaba. Opino que la educación depende más del maestro que del cole, asi que crucemos los dedos porque todos los que les toquen sean muy buenos! Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que que el maestro sea bueno es muuuuuy importante. Nosotros lo hemos vivido en nuestras carnes con la Escuela Infantil a la que va Migordi: la empresa que la gestiona cambió justo cuando entró, y si no llega a ser porque la seño que nos tocó es AMOR TOTAL (pero de verdad) quizá nos hubiéramos ido.
      Y sí, una vez que has elegido (Carrito, cole o cena) uno se queda más relajaíto que ná.

      Eliminar
  11. me he reído mucho, los gifs son apropiadísimos! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) El mundo Gif me tiene muy atrapada jajajaja
      ¡Gracias, hermosura! ;)

      Eliminar
  12. Pues mi odisea ha sido corta. Muy corta. Tenía claro que quería que la niña fuese a un colegio Montessori que había al lado de casa. Mi marido estaba empeñado en llevarle a uno al que fue él. Fuimos a verlo para darle el gusto, pero a mi me horrorizó así que con mis super armas de mujer le convencí de que el otro era el perfecto para nuestra hija. Hubo un poco de tensión hasta que nos confirmaron la plaza porque coincidia con el fin de matricula del otro colegio, pero al final, todo acabó bien!!! Niña admitida y padres contentos y tranquilos! jejeje!

    Genial post bella! Como todos los que escribes! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ole! Bien está lo que bien acaba! Qué guay que la peque vaya justo donde querías!!! ;)
      Un besote, guapaaaa!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...